ALGUNAS YA ESTÁN AQUÍ, PARA OTRAS AÚN TOCA ESPERAR.. NOVEDADES EN EL ÁMBITO LABORAL.

Enviado por Editor el Vie, 02/11/2018 - 10:57
.

Todo evoluciona y cada vez más y más deprisa desde que la tecnología y la transformación digital llegaron para quedarse y cambiar todo a su paso. En el ámbito laboral se van incorporando paulatinamente todos los cambios que la era digital va proponiendo, cierto es que el ritmo impuesto por la tecnología es difícilmente alcanzable, las organizaciones no únicamente adoptan nuevas tecnologías, sino que además tienen un capital humano que hay que gestionar y adaptar a estos cambios para alcanzar las nuevas metas que nada tienen que ver con lo que hemos podido observar hasta el momento.

 

A continuación encontrarás algunas de las nuevas tendencias en el mundo del empleo y cierto es que muchas ya se han ido instaurando desde hace algunos años, otras nos proponen ciertos cambios, que aunque parezcan obvios y necesarios, si lo comparamos con el nivel de desarrollo tecnológico, podrían ser considerados cambios algo tardíos.

Aun así los esperamos ansiadamente ya que nos proponen una metodología de trabajo y cambios estructurales y organizacionales más humanos y más realistas con lo que el SXXI impone.

Por suerte el modelo jerárquico de estructura piramidal se ha visto desafiado por muchas compañías y va quedando atrás, muchas se inclinan por estructuras de red, modelos horizontales que capacitan a los empleados para tomar las decisiones operativas diarias, impulsados por objetivos y la colaboración suele ocurrir de manera más orgánica, estos nuevos modelos van ligados al cambio en la consideración del individuo, que ha pasado de ser un simple conjunto de habilidades y competencias, a que su personalidad y habilidades sociales se empiecen a tener en cuenta, un punto de vista más humano? Esto promete!

¿Has oído hablar de Organizational Network Analysis (ONA)? es el estudio de las relaciones dentro del trabajo y es algo que está muy en auge en grandes multinacionales para obtener información sobre las sinergias dentro de los diferentes equipos, saber quiénes son los líderes reales de cada tarea, en qué tipo de tareas se es más eficiente, todo esto puede ser estudiado en tiempo real a través de la proximidad física en el espacio de trabajo, mensajes, patrones de email y otra serie de datos que es lo que este software analiza.

 

Probablemente te suene el término de “performace review”, que es la revisión anual que los jefes de departamento han realizado desde tiempos inmemorables con sus equipos. Si aún no lo has vivido personalmente quizás tampoco llegues a ello, el futuro nos depara algo más completo y preciso y como no podía ser de otra manera, más digital. La compañía pionera en esto fue la mundialmente conocida GE (General Electrics) que sustituyó las tradicionales “annual reviews” por APP para móvil (PD@GE)en el que se puede hacer un seguimiento diario de la actividad de cada empleado. Esta APP también facilita el contacto directo con superiores, establecer grupos de trabajo, de discusión...  Una muy buena idea si realmente apostamos por el desarrollo de los empleados, realizar un seguimiento diario en el que haya lugar a dudas, propuestas, mayor cercanía con otros miembros del departamento...

 

Incorporación de términos como salario emocional, si, has leído bien! Cada vez cobra más importancia el hecho de que el entorno laboral debe de tener un fuerte impacto positivo en sus empleados. Conciliación de la vida laboral y familiar, lugar de trabajo agradable...

Trabajadores del conocimiento? Cada vez son más las personas expertas en determinados temas que son capaces de aplicar a la perfección su conocimiento y experiencia a la actividad diaria de la compañía, aportando valor en todo aquello que se hace. Es por ello que perfiles cada vez más especializados son demandados.

Trabajo por proyectos, flexibilidad laboral por encima del presentismo y del estricto cumplimento del horario, alguien dijo jornadas laborales de 4 días? A día de hoy disponemos de amplia investigación que apoya los beneficios de este tipo de jornada, así como numerosas compañías que ya han comenzado a instaurarlo, suena interesante verdad? En otro post profundizaremos en ello!

 

Estas son solo algunas de las novedades que están ya presentes y en vía de desarrollo en el ámbito laboral, seguiremos hablando de ello, porque como es de esperar esto seguirá cambiando a cada instante!

 La buena lectura que de momento podemos hacer es,  que cada vez más se valora a las personas como talento, se invierte en potenciar ese talento, hablamos cada vez más de planes de desarrollo profesional, se considera la salud emocional como factor a tener en cuenta… se considera la felicidad del individuo en el ámbito profesional ..  

 

Ana Guerra 

Talent Acquisition Specialist / Talent Point HRC