A la hora de explicar nuestro perfil delante de un reclutador, un headhunter o un potencial contacto, tendremos mayores probabilidades de éxito cuando trabajamos una buena comunicación.
Lo mismo sucede con las ideas creativas y los buenos proyectos: tienen mayores probabilidades de éxito cuando nos enfocamos en comunicar con impacto.
Que nos escuchen y nos recuerden depende de que sepamos atraer y mantener la atención de nuestro interlocutor. Más concretamente, del cerebro del otro, pues es aquí donde se gestionan las emociones y se producen las decisiones.
Partiendo de las bases que se aplican en ámbitos como el neuromárqueting y la neurocomunicación, podemos trabajar un pitch o discurso con el que consigamos comunicar con impacto y emoción. En esta plantilla encontrarás las herramientas básicas y unas breves preguntas para que empieces a diseñar el pitch con el que conquistarás a tu interlocutor.
¿Te animas?
Si has llegado hasta aquí es porque...
-
Tienes un proyecto emprendedor y quieres comunicarlo con éxito
-
Quieres comunicar con éxito tu perfil profesional para conquistar en entrevistas, para actualizar tu bio de Linkedin, etc
-
Estás reinventándote profesionalmente y no sabes cómo explicar tu historia
¿Qué encontrarás en esta plantilla?
-
Preguntas clave de un pitch profesional y de un pitch emprendedor
-
Conceptos relevantes y estructurabásica de los pitchs
- Herramientas de neurocomunicación para conquistar con un pitch de impacto
Conceptos y estructura básica del pitch personal
¿Quién soy?
- Nombre
- Objetivos
- Breve descripción personal
¿Qué hago?
- ¿Qué se me da bien?
- ¿En qué me he formado?
- ¿Cuál es mi pasión?
- ¿Qué resultados tengo de otras experiencias?
¿Por qué yo?
- Beneficios, puntos fuertes, ¿qué me hace diferente a otras personas?
Conceptos y estructura básica del pitch de proyecto emprendedor
Conceptos:
- ¿Define claramente tu producto o servicio?
Problema:
- ¿Qué problema resuelve tu producto o servicio?
Solución:
- ¿Cómo lo soluciona?
- ¿Qué lo hace diferente?
Conceptos y estructura básica del pitch personal/profesional
- ¿Quién soy?
- ¿Qué hago?
- ¿Por qué yo?
Conceptos y estructura básica del pitch de proyecto emprendedor
- Concepto
- Problema
- Solución
Herramientas de neurocomunicación para diseñar el pitch perfecto
Destacar entre los demás y conseguir nuestros objetivos de venta depende de que sepamos atraer y mantener la atención del otro.
Más concretamente, del cerebro del otro, pues es aquí donde se gestionan las emociones y se producen las decisiones. Y, por si no lo sabías, el 95% de las decisiones que toma nuestro cerebro son inconscientes.
Aplica estas herramientas de neurocomunicación para crear un discurso que capte la atención y te permita explicar tus ideas de forma efectiva.
Herramientas para diseñar un pitch de impacto
ATRAER: ¿Cómo puedo sorprender/captar la atención? ¿Qué elementos puedo explicar de mi o de mi trayectoria para sorprender? Si tengo un proyecto emprendedor, ¿qué preguntas puedo plantear sobre mi producto/servicio?
CONECTAR: ¿con qué elementos cuento para explicar mi producto o servicio? Si se trata de una entrevista donde soy candidato: preparo mi discurso por escrito y lo practico en voz alta. ¿Controlo mi tono de voz, velocidad...)? Recuerda que los canales VAC son:
- Visual (¿qué puedo enseñar o mostrar?/ prototipos en el caso de proyectos, cartas de recomendación, portfolios de trabajo en el caso profesional
- Auditivo (¿cómo realizo mi discurso? / trabajar la paralingüística)
- Cinestésico (¿puedo hacer sentir alguna sensación?) / aplicable a proyectos emprendedores
EMOCIONAR: Si tengo un proyecto: ¿cuál es mi historia o la historia de mi marca? / ¿puedo establecer una similitud de mi producto /servicio con algo ya conocido (metáforas)? ¿Puedo explicar cómo es el día a día de un usuario de mi producto? / Al hablar de mi mismo, ¿qué puedo explicar sobre mi historia personal, mis aprendizajes, anécdotas? ¿ Puedo explicarme con alguna imagen o comparación?
CONVENCER: escribe tu pitch y revisa las palabras que usas. ¿Son palabras potentes? ¿Están redactadas en presente? Introduce, al menos, una frase que
incluya algún elemento numérico. Revisa los verbos y asegúrate que incluyes verbos de acción.