Los beneficios de la música y la danza para la salud

Enviado por Editor el Mié, 08/04/2020 - 11:44
Los beneficios de la música y la danza para la salud

Laura Llauder, bailarina de danza contemporánea, coreógrafa, danzaterapeuta y miembro del Consejo Internacional de la danza CID – UNESCO nos explica los beneficios de la música y la danza para la salud.

La música al igual que la danza tienen un gran poder terapéutico con grandes beneficios para la salud. Entre muchos otros beneficios, aumenta el sistema inmunológico. Como afirma el reconocido doctor y escritor Deepak Chopra, la música genera endorfinas que estimulan el sistema inmunológico. A través de la música y el baile generamos serotonina y dopamina, que es la hormona de la felicidad. Creando un estado de paz y bienestar en el organismo. La música y la danza producen una mayor reconexión de los hemisferios cerebrales, eliminan el estrés, la ansiedad y ayudan en estados depresivos con unos excelentes resultados.

La música y la danzaterapia tienen un gran poder curativo por lo que debería estar en todos los hospitales del mundo por sus grandes beneficios para la salud en enfermos. Se ha comprobado con estudios científicos sus grandes beneficios a nivel físico, psíquico y emocional. Por ejemplo, la música de Mozart y Bach emplean la frecuencia de 432 Hz (herzcios) de un alto poder sanador. La afinación natural de 432 Hz tiene efectos profundos en la consciencia y también en el nivel celular de nuestro cuerpo. La ciencia ha empezado a descubrir los extraordinarios secretos de esta resonancia y su gran impacto para la salud.

Desde la música y la danzaterapia se pueden prevenir problemas dejenerativos como el Alzheimer. Favorece la sincronicidad de los dos hemisferios cerebrales. La música es capaz de mover grandes cantidades de energía, de producir una gran expansión del potencial de desarrollo de cada uno de nosotros. A través de la música se produce un estado de calma y serenidad para combatir el estrés. Por ejemplo la asociación española Música en Vena con su proyecto Músicos internos Residentes que pretende demostrar científicamente el impacto positivo de la música en directo en un determinado tipo de pacientes y que podría utilizarse como "un medicamento que cura", investigación aprobada por el comité Etico de Investigación Científica (CEIC) del hospital 12 de Octubre y ya esta iniciada en los servicios de medicina intensiva, neonatología y rehabilitación. Juan Alberto Garcia, director de Música en Vena, asegura que la música cura. Por ejemplo, las pulsaciones de un paciente en cuidados intensivos se estabiliza al escuchar una partitura de Bach. Como afirma García "la música tiene sentido en los protocolos sanitarios, pues mejora la recuperación de todo tipo de pacientes". Uno de los impulsores del proyecto, el neurólogo y compositor Yerko Ivánovic, ha explicado que el objetivo del mismo es demostrar mediante la evidencia científica que la música puede ser "un medicamento más"  para aplicar en el tratamiento de los pacientes. Como afirma "el cerebro puede ser modelado de una manera positiva para conseguir por ejemplo que un paciente después de un ictus pueda caminar y tener un desempeño dentro de la normalidad".

Yo, como danzaterapeuta y miembro del Consejo Internacional de la Danza, he podido comprobar los grandísimos beneficios en cientos de niños y personas de todas las edades el gran poder terapéutico que tiene la música y la danza. La música y la danza realmente curan.