Prepárate para un proceso de selección

Enviado por Editor el Jue, 27/01/2022 - 11:11
Los procesos de selección

En la actualidad, para poder acceder al mercado laboral, si no eres de los que apuesta por el camino del emprendimiento o el trabajo autónomo, deberás enfrentarte en tu camino a los procesos de selección, con el objetivo de optar a un puesto de trabajo cualificado.

Conforme pasa el tiempo, las empresas que se plantean incorporar nuevos puestos en su equipo. Necesitan que estos sean los perfiles más idóneos y se adapten de una manera eficiente dentro del entorno laboral de la compañía. Por eso cada vez invierten mayores cantidades de tiempo y grandes esfuerzos en reclutar al mejor personal.

A pesar de que los procesos han variado mucho en los últimos años a través de Internet, las tecnologías y los portales de búsqueda de empleo han adquirido un gran potencial dentro del sector. En la misma línea, las entrevistas personales y assessments siguen siendo la principal herramienta utilizada por los profesionales de la selección de personal.

El proceso de selección consiste en el conjunto de etapas o pasos por los cuales debe pasar un candidato para optar a una vacante de empleo. Tienen como objetivo principal reclutar y seleccionar a las personas más idóneas para un puesto de trabajo en una empresa.

Por supuesto, no hay una única forma de desarrollar los procesos de selección, pues estos dependen de cada departamento de recursos humanos y de cómo lo enfoquen. Sin embargo, en base a nuestra experiencia, hemos reunido las principales etapas que tiene un proceso de selección:

  1. Identificación de las necesidades: Parte fundamental del proceso ya que está vinculada directamente con una necesidad a cubrir o fortalecer dentro de la compañía.
  2. Preselección: El momento en que se realiza una primera toma de decisiones. Por una parte se realiza una selección de candidatos que se pueden ajustar a las características del perfil idóneo y, por otra parte, se descartan las candidaturas menos coincidentes o válidas. 
  3. Entrevista: Podemos decir que es la fase más importante del proceso, pues es aquí donde se conoce al candidato realmente y podemos darnos cuenta si es capaz de cubrir la vacante. Dentro de la entrevista, se pueden llevar a cabo pruebas e incluso dinámicas, tanto individuales como grupales, para evaluar la forma en que se desenvuelven los candidatos.
  4. Toma de decisiones: Suele ser uno de los momentos más difíciles, pues es aquí donde debe elegirse al candidato que mejor responda a las necesidades que requiere la compañía.
  5. Contratación: Ponemos fin al proceso de selección, hemos elegido a un candidato para que se incorpore al equipo de trabajo de la compañía, con el objetivo de que se adapte a las necesidades que se presentaban al principio del mismo y pueda cubrir con creces las expectativas.

 

Los candidatos nos prefieren

 

Quién está en la búsqueda de una oportunidad profesional debe valorar también la posibilidad de ser evaluado por equipos aptos y que se centren en procesos de selección completos. Por ello, hoy en día, más de 77.000 candidatos han apostado por nosotros a la hora de poner en juego su carrera profesional.

Como ya lo explicamos en este artículo, contamos con un equipo especializado en el sector de los recursos humanos, que día a día trabaja arduamente para mejorar sus competencias y así poder seguir creciendo. Esto ha hecho que logremos desarrollar un proceso de selección muy personal que abre muchas puertas a todas las personas que acceden a ellos.

Regístrate en nuestra plataforma y accede a las más de 6.700 ofertas profesionales que tenemos disponibles. Busca la que mejor se adapte a ti y prepárate con tus mejores aptitudes para superar el proceso de selección y darle inicio a tu carrera en el mundo profesional.

Hacerlo es muy fácil, no te llevará mucho tiempo, pues contamos con una tecnología que te permitirá crear tu perfil en pocos pasos y tenerlo a punto para empezar a aplicar y lo mejor de todo, totalmente gratis.

Accede a la plataforma para candidatos de JOBinplanet.

 

El papel de JOBinplanet en los procesos de selección

 

Nuestro objetivo siempre ha sido unir a las empresas líderes con el mejor talento junior y es por ello por lo que aquí hemos desarrollado nuestro método para realizar procesos de selección eficientes que buscan encontrar a los candidatos más óptimos y mejor cualificados para cada perfil solicitado, no solo por su background, experiencia, conocimiento, sino que evaluamos las motivaciones, los valores y la compatibilidad por competencias y potencial profesional.

A través de procesos en los que incluimos entrevistas, dinámicas, assessments creativos (según la empresa), pruebas específicas y análisis de valores de cada candidato. En Talent Point tenemos claro que el valor se encuentra en las personas por encima de cualquier cosa.

¡Accede a nuestra plataforma para ver todas las empresas que ya forman parte de la comunidad de JOBinplanet!


 

Otro artículo que también podría interesarte:

10 Elementos Clave que Necesitas si quieres Buscar Trabajo